HERRAMIENTA Y REPUESTOS QUE DEBO LLEVAR EN BICI

HERRAMIENTA Y REPUESTOS QUE DEBO LLEVAR EN BICI PARA PODER LLEGAR A CASA A PESAR DE SUFRIR ALGÚN PEQUEÑO PERCANCE

Muchos somos los usuarios de este fantástico medio de transporte, entreno o simplemente ocio. Pero muchas veces la salida se ve truncada por no llevar repuestos o herramienta necesaria. Y entonces llega la llamada telefónica temida por muchos. He visto gente temblando (y no de frío) a la hora de marcar el número en el teléfono llamando a su pareja para que venga a recogerl@ porque se ha quedado “tirad@”.

Para evitar esto basta con abastecerse de tres o cuatro cosas básicas para asegurarnos poder volver rodando a casa, o al menos hasta la siguiente localidad para llegar a una tienda o taller de bicis o un bar donde estar más calentitos esperando.

Lo más habitual son los pinchazos. Para que todo quede en un pequeño contratiempo no olvides llevar cámara de repuesto. En carretera, que no llevo tubeless, yo siempre llevo dos ya que sino si pincho una vez ya voy agobiado todo el camino de saber que no tendría más recambio. Por supuesto también es indispensable una bomba de aire (o en su defecto bombona de CO2). Hoy en día las hay muy eficientes con tamaño reducido, así que vale la pena que la lleves siempre en la bici, bien enganchada junto al portabidones o dentro de la bolsita del sillín. Porque si eres de los que la cogen cada día y la lleva en bolsillo del mayotte, Murphy estará esperando al día que se te olvide para poner un pequeño pincho en la carretera por la que pases.

Si llevas tubeless en tu mountain bike (las ruedas no llevan cámara de aire sino que llevan un líquido en el interior de la cubierta que va sellando todos los poros y pequeños pinchazos) y aun así no ha sellado porque el orificio es demasiado grande tendrás que ponerle una mecha. Se trata de una hebra envuelta en goma o pegamento que se introduce en la raja del neumático y ayuda a sellar esos orificios de mayor tamaño. Es muy sencillo, suelen venir con un kit que consta de las mechas y una especie de punzón de dos puntas. Se introduce la mecha entre esas dos puntas y ya simplemente es introducir el punzón con la mecha. Al sacar el punzón la mecha quedará enganchada. Si a pesar de todo esto seguimos perdiendo aire tendremos que cambiar la cámara.  La mecánica es la misma que arreglar un pinchazo pero te pringarás de líquido y tendrás que quitar la válvula de la llanta (no la tires ya que esa la reutilizarás cuando te vuelvan a poner el líquido). Y recuerda! Aunque lleves tubeless deberías llevar siempre una cámara de repuesto. Ya sabes que Murphy no perdona!

Si sufrimos un reventón con raja o agujero prominente en la cubierta la cosa se complica un poco más ya que aunque pongamos una cámara nueva pincharíamos nada más volver a rodar. Para estos casos resulta muy útil llevar también un trozo de cubierta o plástico (algo flexible) de unos 8 x 2 cm. De esta forma podemos tapar temporalmente el agujero (poniéndolo por dentro de la cubierta). Esto sí que es para “sobrevivir”, así que dirígete al lugar más cercano donde puedas poner una cubierta nueva y no intentes terminar los 50 Km que te quedan de tu entreno de hoy con la rueda así.

Pequeño juego de llaves allen y destornillador. Indispensable para cualquier pequeño ajuste que necesitemos a lo largo del camino (sillín, frenos, calas,…).

Una cosa que no solemos llevar y que resulta muy útil es un pequeño alambre (como los que se usan para cerrar las bolsas de pan de molde) o pequeña brida. Esto lo podemos utilizar cuando rompemos un radio. Fija ese radio roto al más cercano con el alambre para que no vaya bailando ya que podría enredarse y provocarte un accidente. Con un radio roto se puede seguir rodando con cuidado. Pero un consejo, si rompes el segundo radio entonces para, ármate de valor y llama para que vengan a buscarte.

También aconsejaría llevar, sobre todo en bici de montaña un tronchacadenas. Aunque si no lo has utilizado nunca seguramente no te servirá de nada. En mountain bike es más frecuente de lo que nos pensamos romper la cadena y con este artilugio podemos volver a empalmarla sacrificando algún eslabón. En este caso también se trata de “sobrevivir” y generalmente el cambio dejará de funcionar correctamente, así que coloca la cadena donde funcione e intenta no cambiar en tu regreso a casa. Pero si quieres ir con las espaldas cubiertas hazte con un eslabón rápido. Con éste podrás sustituir el eslabón roto en unos pocos minutos con ayuda del tronchacadenas. Importante que compres el eslabón rápido para la cadena de tu bici (esto depende del número de marchas).

Finalmente intentaría tener siempre junto a mi herramienta la patilla del cambio del modelo de mi bici. Se trata de la pieza que seguramente más se rompe al enredarse el cambio en la propia bici o con alguna rama o piedra. Es una pieza que no es cara pero debe tenerse en cuenta que es diferente para cada marca y modelo de bici. He visto enciclopedias que algún catálogo de patillas de cambio de bici!

Creo que con todo lo anterior puedes salir tranquilo y serás autosuficiente para volver a casa ante pequeños percances en bici, sin tener que molestar a nadie para que vayan a buscarte.

Abrir chat
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?