¿QUÉ BICI ME COMPRO? – Cómo elegir tu bicicleta de montaña

Por supuesto ¿qué bici me compro? es una buena pregunta, pero creemos que hay otras dos que deberíamos respondernos antes de escuchar los cientos de opiniones de amigos, foros, etc.

¿Para qué la quiero? o más bien ¿Qué es lo que voy a hacer con ella? y quizás la más importante, ¿qué presupuesto tengo?

En los últimos años y tras el auge de este deporte tras o a partir de la pandemia esta es la pregunta que muchos nos hemos hecho a la hora de comprar una bicicleta de montaña. Las opciones y combinaciones son ilimitadas y si no lo tenemos muy claro puede ser una ardua tarea hasta dar en el clavo. ¿Pulmonar o eléctrica? ¿Carbono o aluminio?, ¿rígida o doble suspensión?, ¿ruedas de 27’5 o 29 pulgadas? (las de 26 ya están obsoletas), tipo de geometría del cuadro, y así podríamos seguir un buen rato.

Nosotros hablaremos en este post de bicicletas “pulmonares” o “musculares” (es decir, lo que entendemos por una bicicleta normal de toda la vida, sin motor). Aun así, todo lo que comentaremos a continuación se puede extrapolar a este tipo de bicicletas eléctricas o eBikes. Pero si te decantas por esta opción tendrás que juntar unos cuantos “billetes” más para su adquisición.

A partir de ahora todo lo que digamos se trata de nuestra humilde opinión como aficionados al ciclismo de montaña. Así que no es la verdad absoluta y simplemente se basa en nuestra humilde experiencia.

Partimos de que queremos comprar una bici decente con frenos de disco hidráulicos y un cambio aceptable. Menos de eso es lo que podríamos considerar “un hierro”, vamos, la típica bici expuesta en grandes superficies.

Una vez aclarado lo anterior, empecemos:

Si buscamos una bicicleta para ir a dar una vuelta de vez en cuando por asfalto o como mucho por alguna sendita o pista forestal, no te compliques mucho la vida y busca algo sencillo. En este caso yo elegiría una rígida de aluminio. El problema es que si le coges el gustillo en breve querrás cambiar de bici por una de gama superior.

Si la quieres para hacer salidas tranquilas (sin competir), no muy bestias con tu grupito vale la pena que busques comodidad. Yo en este caso ya me buscaría algo de doble suspensión, en principio de aluminio (el carbono sube mucho el precio). El peso te penalizará un poco pero como no vas a competir ganarás en comodidad y tu espalda y posaderas lo agradecerán. Aunque si eres un escalador nato puede que por el mismo precio prefieras una bicicleta rígida de carbono, mucho más ligera para subir aunque más “basta” y difícil de controlar a la hora de tirarte por las trialeras.

Si tu intención es la competición en marchas o carreras BTT debes buscar ligereza y velocidad. De hecho casi todos los pros se decantan por rígidas de carbono. Otra muy buena opción son las bicis de alta gama con suspensión “inteligente”, por supuesto también de carbono. El problema aquí lo tenemos en el presupuesto, ya que este tipo de bicis pueden llegar a tener unos precios bastante exclusivos. Así que si vas a competir, no eres rico y quieres ir rápido te aconsejo una rígida de carbono. Eso sí, importante la distancia de tus pruebas. Ya que si van a ser carreras de larga distancia, entonces sí que vale la pena que elijas una bici de doble suspensión (aunque sea de aluminio). Sino acabarás destrozado.

En cuanto a las ruedas, si en tus rutas ruedas bastante (asfalto o pista) yo no lo dudaría y elegiría 29 pulgadas. Son más grandes así que lógicamente ruedan más, además gracias a ese tamaño se lo tragan todo, por lo que nos facilitan el trabajo a los que no somos muy técnicos. Sin embargo los más puristas defienden las de 27’5 ya que esquivan mejor los obstáculos y la arrancada es más rápida.

Ya en otra ocasión hablaremos del ancho de rueda o grosor del neumático y del tipo de taco. Pero puedes quedarte como idea básica que cuanto más fina y lisa es la cubierta, más rápida. Mientras que cuanto más gruesa y más relieve del taco más “agarra” y por lo tanto mayor seguridad te dará en las bajadas.

Todo lo hablado anteriormente es referido a bicicletas de trail, cross country o rally, que viene a ser lo que entiende una persona normal por una bicicleta de montaña. Si ya te vas a comprar una bicicleta de enduro o descenso (geometría diferente, suspensiones con mayor recorrido) no hace falta que nosotros te expliquemos nada porque serás ya bastante experto en la materia y seguramente sepas más que nosotros.

Abrir chat
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?