La mejor ruta de kayak en Dénia – COVA TALLADA

Sin ninguna duda la mejor ruta para hacer en kayak desde Dénia es la travesía a Cova Tallada.

La Cova Tallada es una cueva que se encuentra entre Dénia y Jávea, al nivel del mar e incrustada en los acantilados del Cabo de Sant Antoni. Su origen no es natural, sino que fue hecha por la mano del hombre. Se trataba de una antigua cantera de piedra tosca o arenisca que se utilizaba para la construcción. Las formas que se esculpieron al sacar estos bloques de piedra otorgan a este lugar una increíble belleza y espectacularidad que se incrementa en gran medida al entrar por uno de sus orificios con nuestro kayak.

Para iniciar la ruta en kayak desde Dénia puede elegirse cualquiera de las calitas que nos encontramos en la zona de Les RotesEl TrampoliPunta Negra o Arenetes (conocida por los lugareños como la Playa del Fresquito) son muy buenas opciones dependiendo de la distancia que desees recorrer paleando en tu kayak (7 Km, 4 Km y 2 Km de ida y vuelta respectivamente).

En cuanto llegamos ante los espectaculares acantilados del Cap de Sant Antoni, lo primero que nos llamará la atención en lo alto de la primera de estas inmensas paredes de piedra es la Torre del Gerro. Su nombre proviene de su curiosa forma de “gerro” (jarro o jarra en valenciano). Y es una torre vigía construida en el S:XVI para la defensa de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos de esta época. Sirve también para delimitar el limite que separa los términos municipales de Dénia y Jávea.

A los pies de la torre nos encontramos con una pequeña y escondida calita. Se trata de la Cala de Aigua Dolç (Agua dulce). Es la única playa nudista de Dénia y le debe su nombre a las surgencias de agua dulce que desembocan a través de varias cavidades que se abren en las paredes del acantilado mezclándose con el agua salada del mar Mediterráneo.

Según avances en dirección a Cova Tallada, seguramente podrás observar gente que va caminando por el sendero que discurre por el borde de la montaña. Dicho sendero conduce también a la cueva. Es un sendero de dificultad media debido a algún tramo algo complicado, principalmente en el acceso a la Cova Tallada en el que hay una zona de destrepada con ayuda de cadena. Ni que decir tiene que si te decides por esta opción debes utilizar calzado de montaña adecuado.

Si vas por libre a la cueva, tanto caminando como con tu propio kayak debes saber que en las épocas de mayor afluencia (verano, Semana Santa y algún puente) existe limitación de aforo. Por lo que antes de ir deberás reservar tus plazas a través de la página web del Parque Natural del Montgó: https://parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-el-montgo

Al llegar a Cova Tallada con tu kayak debes tener cuidado con un espigón de piedra que se encuentra justo enfrente de la entrada. En esa zona hay muy poca profundidad y en un día de olas te puedes llevar un susto. Este espigón delimita la piscina natural que se ha formado en la entrada de la cueva y es una zona ideal para la práctica del snorkel. Así que no te olvides tu máscara y tubo en esta pequeña travesía si quieres poder disfrutar de la abundante fauna marina que podrás observar. Esta gran biodiversidad se debe a que nos encontramos en La Reserva Marina del Cap de Sant Antoni declarada en 1994 por la importancia de sus fondos.

Cuando entras navegando con tu kayak por el arco de piedra al interior de la cueva por primera vez no puedes evitar asombrarte ante esta maravilla excavada en medio del acantilado. Sus formas y ángulos en la piedra hacen de éste un lugar mágico. Merece la pena bajarse del kayak y darse un paseo por las diferentes cavidades que te iras encontrando.

Por último, algunos pequeños consejos y observaciones:

  1. Se cuidadoso donde dejas tu kayak. No lo dejes “aparcado” en zonas de paso u otros lugares donde pueda molestar al resto de visitantes.
  2. Por favor, recoge tu basura antes de irte.
  3. Ten cuidado de no arroyar a los nadadores al volver a salir de la cueva con tu kayak.
  4. Si no quieres perderte detalle de todo el interior de la cueva no olvides llevarte una linterna o frontal ya que en la parte más interna es necesaria luz artificial al encontrarse completamente a oscuras.
  5. Mucho cuidado en los embarques y desembarques en la zona de Les Rotes. Si ves pasar el barco de Balearia (sobre todo cuando vuelve de las islas) a los diez minutos van a llegar a la orilla olas grandes, de entorno a un metro que si te pillan justo en la orilla puedes llevarte un buen disgusto. Así que si ves el barco pasar quédate fuera del agua o si estas en el mar no te acerques a la orilla hasta que pase la tanda de olas. Mar adentro ni te enterarás de esas olas.
  6. Si quieres exprimir al máximo tu visita a la Cova Tallada puedes contratar tu excursión organizada con AVENTURA PATA NEGRA. Además de la seguridad que ofrecemos como empresa especializada, el hecho de que un guía vaya contándote toda la historia y anécdotas del lugar dará un plus a tu experiencia. Puedes pinchar en el siguiente enlace para reservar tu excursión a Cova Tallada con nosotros: Kayak Dénia. Kayak Cova Tallada. Kayak Costa Blanca. Excursiones Kayak (aventurapatanegradenia.com)

Abrir chat
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?